jueves, 24 de junio de 2010

La memoria y los recuerdos, no son más que el resultado de una minuciosa selección de un pequeño trozo de nuestras vidas..


La persistencia de la memoria, del pintor español, Salvador Dalí hecha en 1931, se enmarca dentro del estilo surrealista. la historia cuenta que el autor se inspiró en el queso Camembert, al incluir los relojes a la obra relacionándolos con su calidad de: "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos", según las propias palabras del artista...
La memoria y su característica selectiva, creo que esta frase, no busca bajo ningún punto de vista subestimar o reducir al acto de la memoria, si no, todo lo contrario, se presenta como una premisa, que de algún modo, me hace sentido al momento de poder definir qué es para mí la memoria y cómo ha funcionado a lo largo de mi vida. Cabe destacar en primer lugar que, esta característica de la memoria (su poder selectivo) está presente en los dos ámbitos de esta ( tanto en la de tipo Interior Humanista y la Histórica Social). ¿Porqué recordamos algunas cosas y otras no? ¿Porqué finalmente optamos conscientes o inconscientemente a generar recuerdos de algunos objetos, hechos o realidades de nuestro pasado y en cambio de otros no?
Finalmente, creo, no escogemos libremente lo que queremos recordar , si no que, potenciamos ciertos recuerdos y otros no, a la misma vez que desde su inicio generamos recuerdos, siendo esta una cualidad no cien por ciento manipulable o controlable. Son sólo algunas cosas las que van "quedando en nuestra mente" y otras en cambio no logran nunca hacerse presentes en ella. Método que me parece tiene raíces tanto culturales, como de supervivencia. En el sentido de recordamos cosas que no son útiles en nuestro quehacer diario, y que permiten aprender, conocer, reconocer e ir acomulando información tras información a lo largo de nuestras vidas, elemento esencial para la adaptación a nuestro mundo. Por otro lado influyen siempre, nuestros propios puntos de vista y neutras opciones personales, nuestros gustos, en fin, lo que a nosotros nos gusta y queremos dejar plasmado en el futuro, mediante los recuerdos. Y por último aquellos recuerdos "choqueantes" o impactantes que quedan por el gran impacto emocional o cognitivo que generan en nosotros, aunque a veces nos esforcemos porque estos desaparezcan y dejen de existir. En consecuencia de esto creo que todo ser humano, a lo largo de su paso por la vida, va construyendo una especie de "vida paralela", una vida hecha a partir de imágenes formándose una especie de realidad aparte, que no siempre se asemeja a la verdadera historia de vida de cualquiera persona.Pero, ¿que la hace ser distinta?, ¿porqué la vida hecha con recuerdos, no secundariamente es un reflejo exacto de la verdadera realidad? porque los recuerdos y la memoria, son producto de la edición, son síntesis, reducciones de la realidad misma, dado que considera sólo ciertas pedazos de significativos de ella, por lo tanto, creo, importante comprender que la memoria nunca se constituirá como una copia fiel de nuestras vidas. He aquí su valor más bien subjetivo , y es parte de su naturaleza, a pesar de que cada recuerdo en sí mismo sea lo más objetivo posible, porque dentro de un contexto de historia de vida o historia de una sociedad, la memoria no constituye la totalidad de un pasado, si no sólo a una parte de él, extraído por un sola persona o un grupo de ellas, pero jamás todas. Y aún así, si es construida por todos los participantes de un hecho histórico por ejemplo, siempre habrán cosas, pequeños detalles que escapan siempre, a ser memorizadas, o son en cierta forma "manipuladas" en el proceso de memorización. Otro punto interesante de reflexionar es cuando y cuanto influye nuestros recuerdos en la vida diaria. ¿recordamos para tener imágenes que sabremos no tendremos en el futuro y son usadas a modo de satisfacción?
Añoranza por el pasado, edad de oro, quizás siempre pensemos que el pasado fué mejor, y tiene que ver con la busqueda del ser humano de querer volver al inicio, a su génesis, a sus orígenes, a eso que fue y que no será nunca más. Existe una sensación por querer recuperar lo perdido, quizás a veces una evasión del presente, cuando este, no satisface neutras añoranzas y deseos,¿Como llegué a ser lo que soy actualmente, cuál fue mi recorrido, hasta el día de hoy?, pregunta que quizás nos hacemos a diario y que buscamos responder y para aquello la memoria se nos presenta como la herramienta fundamental, al momento de construir un especie de cúmulo de seleccionado de imágenes , que convierte a los recuerdos, como dije anteriormente en una realidad con un toque de ficción, que se aleja de la realidad de los hechos, pero que quizás a la misma vez se acerca a la realidad de nosotros mismos, de la propia y única esencia, a nosotros mismos, porque los recuerdos nos develen tal y cual somos, deja ver nuestra visión de mundo, nuestras concepciones y deseos, al momento que nos detenemos a analizar el porqué y el cómo construimos un determinado recuerdo a partir de un objeto y la capacidad de la memoria de trasformar aquellos objetos evocados.
Por último quisiera rescatar la relación de este proceso de selección con el quehacer artístico, el cómo esta característica se presenta en el arte en general y como así también lo define. En cualquiera de sus diversificaciones y formas, siempre el artista para querer trasmitir algo, trabajará a partir de una edición o selección de objetos e ideas (extraídos de la realidad) que significan algo, y no considerará otros, debido a que no significarán y no aportarán dentro del proceso de creación artística.

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